Gobernanza de la tenencia

Abordar las Directrices voluntarias en políticas y leyes

Sierra Leona ha manifestado un fuerte compromiso para mejorar la gobernanza de la tenencia mediante el uso de las Directrices voluntarias. La nueva Política nacional de tierras está diseñada para salvaguardar los derechos de tenencia, asegurar un acceso equitativo a la tierra y a la seguridad de la tenencia y proteger los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Los principios de las Directrices voluntarias se han incorporado a la nueva política (en las secciones 2.2.2 y 2.2.3) y más de 90 párrafos de la política se inspiran muy de cerca en el texto de las Directrices.
                                   
El primer paso hacia la aplicación de las Directrices voluntarias a nivel nacional consistió en una evaluación jurídica, normativa e institucional de los sectores de la tierra, la pesca y los bosques. Uno de los productos más significativos de esta evaluación es el Plan de aplicación de la Política nacional de tierras.

Las Directrices voluntarias se emplearon para fundamentar la redacción de la Ley general de registro, la Ley de registro de instrumentos y la Ley de conservación de vida silvestre.

En el sector de la pesca, el diálogo sobre políticas en relación con las Directrices voluntarias se interesó en el proceso de redacción de la Política de pesca y la Estrategia de desarrollo de la pesca.

La labor también abarcó al sector forestal y el proceso de redacción de la Ley forestal.

Las Directrices voluntarias se han integrado asimismo en los planes de desarrollo a nivel de distrito.

Desarrollo de la capacidad

El desarrollo de la capacidad de las personas y las organizaciones para que pudieran participar con eficacia en los programas de capacitación y aprendizaje ha sido una parte fundamental del proceso de reforma. También se sensibilizó a las personas mediante programas de radio y televisión.

La FAO proporciona asistencia técnica a Sierra Leona desde 2014 gracias al apoyo financiero de Alemania, Bélgica y el Reino Unido (por conducto del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]).